4.1.15

Famosos y....Ajedrez: Humphrey Bogart


Sábado por la noche hasta la madrugada del domingo en el Círculo de Ajedrez de Gral. San Martín, las tradicionales "tertulias ajedrecísticas" con Pablo Pié y un buen grupo de socios. Cafe va, café viene para mantenernos despiertos.... Mucho ajedrez.... e historias de personajes famosos que fueron conocidos por su gran pasiòn por el juego. Anoche le tocó el turno de Humphey Bogart, la estrella de Hollywood de los años 40, y sus famosas películas "Casablanca" y "La reina de Africa". "Bogey" jugaba ajedrez en los sets de filmación, entre escena y escena, con quien quisiera enfrentarle. Era un aficionado bastante fuerte. Con las historias vinieron las partidas, entre ellas una donde enfrenta en una simultánea a 70 tableros en Los Angeles, 1956, empatando frente al GM Samuel Reshevsky. Polémica por la autenticidad de partida. Luego "investigación" en casa y la comprobación que compartimos con nuestros lectores.


Humphrey Bogart: actor y ajedrecista

Por André Schulz

Junto a Stanley Kubrick, Humphrey Bogart es el jugador de ajedrez más famoso en el mundo del cine. Humphrey DeForest Bogart nació el 23 de enero de 1899 en Nueva York, hijo de un exitoso cirujano y una mujer que provenía de una familia de fabricantes, la conocida ilustradora, Maud Bogart. Aprendió a jugar al ajedrez a los 13 años con su padre, durante las vacaciones de verano en el Lago de Canandaigua, donde su familia tenía una casa de campo. A continuación acudía a los clubes de ajedrez de Nueva York con frecuencia. Tuvo que abandonar los estudios en la Academia Phillips en Andover, al norte de Boston por su vagancia y mal comportamiento con lo cual se le cerraron las puertas para una carrera académica. En 1918 se presentó voluntariamente en la marina, pero no tuvo que intervenir en la Primera Guerra Mundial, que estaba a punto de terminar. Al año siguiente volvió a dejar la marina.

Bogart trabajó como mensajero y vendedor de acciones. Gracias a la gestión de un amigo de sus padres, finalmente recibió un trabajo en la oficina de los estudios de Peerless en Fort Lee, Nueva Jersey. En 1920 comenzó a trabajar de actor, más bien por casualidad y trabajó en algunas películas en Broadway. Por lo demás su vida se caracterizaba por la vida nocturna en clubes, fiestas de jazz, viajes en barco de vela en Long Island y estancias de fin de semana en casas de campo.

En 1926 se casó con Helen Menken, pero se divorciaron un año más tarde, después de muchas querellas. En 1928 hizo un segundo intento y se casó con Mary Philips, que tenía el mismo hobby que él: el alcohol. Permanecieron juntos hasta el año 1937. En el año 1927, el padre de Bogarts tuvo un accidente de coche y empeoró su salud. En consecuencia se fue abajo el consultorio y poco a poco fue menguando el patrimonio familiar. Después de separarse de su familia, el padre trabajó como médico en barcos cargueros.

Durante estos tiempos, para ganarse la vida, Bogart jugaba al ajedrez en los parques de Nueva York. Su prodigiosa memoria, dicen que le bastaba con leer el guión de una película una vez para saberse su papel de memoria, le ayudaba también para jugar bien al ajedrez.

En 1930 Bogart se fue a Hollywood, pero al principio solo le dieron papeles secundarios. Volvió a Nueva York y a Broadway y aparte de los papeles secundarios que tenía en los teatros también volvió a jugar al ajedrez para ganar dinero. Se le podía ver muchas veces en el Times Square con su tablero de ajedrez.

El gran avance como actor ocurrió, cuando Bogart, que entonces tenía 36 años, trabajó de manera convincente en la pieza teatral de éxito "The Petrified Forest" ("El bosque petrificado") junto a Leslie Howard. Su papel era el de un brutal criminal. Warner Brothers hizo una versión cinematográfica y gracias a las gestiones de Leslie Howard, también le dieron el papel del Duke Mantee en la película.

En 1937 falleció una de las hermanas de Bogarts a la temprana edad de 34 años, debido a las consecuencias de su alcoholísmo. Bogart se casó con la tercera mujer, Mayo Methot en 1938. Finalmente, en 1942 se rodó la película más famosa de Bogart, Casablanca. En dicha película hay varias referencias al juego del ajedrez que se basan a las sugerencias directas del propio Bogart.

De una manera u otra el papel de "Rick Blaine" tenía paralelas autobiográficas, dado que, al igual que Bogart era ajedrecista y bebía demasiado alcohol.

Hubo más películas donde Bogart salió jugando al ajedrez, por ejemplo, en la película "Knock on any door" ("Llamad a cualquier puerta", 1949).

Aunque abandonó el ajedrez en la calle cuando alcanzó el éxito con su trabajo como actor, el ajedrez mismo nunca lo dejó. Jugaba ajedrez postal contra los marines americanos en ultramar y contra los veteranos en los hospitales militares. Dichas actividades le trajeron la visita de la FBI que sospechaban que las notaciones podrían ser algun tipo de código secreto.

En mayo del año 1945 Bogart se divorció de Mayo Methot para casarse con la joven Lauren Bacall (20 años) solo 11 días más tarde.



Lauren Bacall también era una aficionada al ajedrez y en la portada de la edición de verano del Chess Review Magazin (junio/julio 1945), se publicó una foto de Humphrey Bogart, jugando al ajedrez.

Bogart y su esposa, la famosa actriz Lauren Bacall


En aquellos tiempos, Bogart fue uno de los directores oficiales de torneos de la Federación Estadounidense de Ajedrez y de la Asociación del Estado de California de Ajedrez y patrocinó el Congreso de Ajedrez Panamericano en Los Ángeles 1945, donde además actuó como co-organizador.

En una entrevista con la revista Silver Screen Magazin en 1945, Bogart comentó que el ajedrez era una de las cosas más importantes en su vida. En los descansos durante las filmaciones de sus películas siempre se solía entrentener con problemas de ajedrez.

Pero no fue el único que aprovechó para pasarse el rato con el juego de las 64 en los descansos.

En 1946 volvió a disfrutar de su afición al ajedrez por dinero se enfrentó con el dueño de restaurantes, Mike Romanoff (1890-1972). Bogart perdió el duelo y los 100 dólares de la puesta. Al llegar a casa, en seguida llamó por teléfono a Romanoff para quedar para una partida de revancha por el mismo importe de dinero. Romanoff perdió en 20 jugadas, pero sin saber que Bogart contaba con la ayuda del maestro americano, Herman Steiner.


Mike Romanoff fue el oponente favorito de Bogart. Bogart alquiló una mesa en el restaurante de Romannoffs en el Rodeo Drive en Beverly Hills y acudió allí muy a menudo. Cuando Bogart alguna vez no estaba, le mantenían reservada la mesa en todo momento.

En 1947 Bogart llegó a ser el actor mejor pagado del mundo, ganando apróximadamente 500.000 US dólares al año. Fundó una empresa productora de películas, Santana Pictures. Corren rumores que Bogart hasta valoró a sus amigos según sus conocimientos de ajedrez. En 1949 nació el hijo de Bogart y Bacall, Stephen, y en 1952 la hija Leslie Howard, que recibió el nombre en recuerdo a la vieja mentora de Bogart que en 1942 había muerto en una gira para animar a las tropas americanas.

En una visita a San Francisco en 1952, Humprey Bogart se enfrentó con George Koltanowski, quien jugó a la ciega y venció a Bogart en 41 movimientos.

Koltanowski vs Bogart

En otra ocasión, Bogart había logrado tablas contra Samuel Reshevsky en una exhibición simultánea de este último, en el restaurante de Romanoff.






Bogart recibió un Oscar para su papel en la película "African Queen" (La Reina de África, 1951) como mejor actor.

Al parecer ha jugado al ajedrez muy a menudo con su pareja de película, Katherine Hepburn, durante las filmaciones de la película en el Congo Belga. Se ha conservado también la notación de la partida contra el futuro Campeón Nacional de Bélgica, Paul Limbos.

El propio Bogart, sin duda se vió como el mejor ajedrecista de Hollywood. Sin embargo, perdió una partida contra el columnista del New York Herald, Art Buchwald.

A mediados de los años 50, le diagnosticaron un cáncer de esófago. Una difícil operación en 1956 no tuvo éxito. Bogart falleció el 14 de enero de 1957, con solo 36 kilos de peso debido a su enfermedad. Su oponente de ajedrez de toda la vida, Mike Romanoff, fue uno de los portadores de su ataúd.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.