21.1.18

Resumen de actividades 19 y 20 de Enero


El viernes 19 se jugó un torneo temático "blitz" 3m + 2 seg x jugada, por sistema de liga a doble vuelta. Se impuso Facundo Capacete con 5,5 pts en 6 partidas, seguido de Santiago Florentín con 3,5, Bruno Candiotto con 3 y Emilio Fenoy sin puntos (sin dudas le costó el ritmo blitz, porque perdió por tiempo muchas partidas en posiciones muy ventajosas).



Posteriormente al torneo, se desarrolló la "tertulia" del viernes, a cargo de Pablo Pié, donde nos deleitamos con una vibrante partida, la 1ra del match de 1910 por el campeonato del mundo, entre Carl Schlechter y el Dr.Emanuel Lasker. Ver partida

Schlechter vs Lasker, 1910


“Morphy” ganó en vibrante partida  Sábado 20 de enero.

El día sábado  se desarrolló en primer término la actividad programada que consistía en una partida que jugarían por un lado una “personalidad del siglo XIX” del programa Chess Master por un lado  (por votación de los socios fue elegido “Morphy” que superó en el balotaje a “Pillsbury”) y por el otro lado los socios del CAGSM que jugaban “en consulta”. El ritmo de fuego fue de 30 minutos más 120 segundos desde la jugada uno .





El equipo del Círculo comenzó con 1.d4 tratando de esa manera de llevar la partida por caminos posicionales de tal manera de no llegar a posiciones abiertas en las que la “Personalidad” se desenvolvía más a gusto. Jugada una defensa holandesa, las negras en la jugada 4 en su ánimo de llevar la partida a terreno táctico a ultranza jugo 4… c5?!, jugada que permitió al CAGSM obtener ventaja posicional, con 10 e4 Y posteriormente con 12. Te1 Y 13. Dg4!. Sin embargo en las jugadas 14 a 16 demoraron el oportuno desarrollo del caballo dama a c3 que  completaba el desarrollo y consolidaba la ventaja. Esto permitió a las negras agudizar la lucha con 16.. Tf8!? Y ante la temeraria 17. Ag7 (17, Cd2 todavía mantenía la ventaja) sorprender con  el brillante contragolpe 17… Tf2!!. Las blancas - con poco tiempo de reflexión y quizás subestimando el sacrificio- debieron haber rehusado el mismo con 18. Ad4 y después de 18. Rf2? sucumbieron ante el preciso juego de “Morphy” que después de mortíferos golpes emergió con ventaja material y ganó esta primera partida del “match”. A pesar de la derrota, una interesante partida que satisfizo a los socios que participaron de la actividad.
Formaron parte el equipo del CAGSM , D.Papadópulos , R Alvarez, P Pié, A Aguilar, S Pissano, N Urquiza, E Fenoy, L Valle y G Spagnuolo.


Por último se desarrolló la tertulia del día sábadodonde en primer término vimos la excelente partida que con 13 años G Kasparov vencía en un torneo juvenil a SLputian. Partida plétórica de sacrificios ( según I .Sthol se asemeja a D Byrne R Fischer de 1956) y con una precisión técnica admirable en el final.
Para finalizar, en la medianoche del sábado nos deleitamos con el fino juego posicional con el que V Anand venció a Matlakov en el actual torneo  de tata Steel.
Un nuevo fin de semana todo ajedrez en nuestro querido Círculo..